Demanda del acceso abierto

img_demanda.jpg

En los últimos años los precios crecientes de las suscripciones de revistas científicas han supuesto una fuente de tensiones para los presupuestos de las bibliotecas universitarias y de centros de investigación.  En un contexto económico comprometido, ello se traduce a menudo en una disminución de la oferta de literatura científica disponible para el personal investigador de las instituciones.

Dos consultas públicas lanzadas recientemente por la Comisión Europea muestran que tanto los investigadores como las bibliotecas, las agencias de financiación de la investigación y las empresas creen que existe un problema con el acceso a la información científica y que ésta es una barrera clave para la óptima circulación del conocimiento en Europa que afecta tanto a la investigación de ámbito académico como a la transferencia de los resultados de investigación a la industria. Las respuestas a estas consultas indican que el acceso abierto es una herramienta clave para vencer dichas limitaciones. Más del 90% de los encuestados expresó su convicción de que las publicaciones resultantes de la investigación financiada con fondos públicos deberían estar disponibles en acceso abierto a la sociedad en general.

El acceso abierto es respaldado como modelo alternativo de comunicación científica por un número creciente de universidades, centros de investigación y agencias de financiación no sólo en Europa sino en la mayoría de los países occidentales. En el contexto europeo las iniciativas y prácticas nacionales permanecen todavía fragmentadas, impidiendo así a la Unión Europea llevar completamente a la práctica todo su potencial de investigación e innovación.

El acceso abierto está imponiéndose gradualmente como modelo debido a toda una serie de motivos, entre los que pueden citarse los siguientes:

  • Económicos: reducción de costes institucionales y mejora significativa en el retorno de la inversión.
  • Éticos y filosóficos: se constata una evolución en el sentido de reclamar que los resultados de la investigación financiada con fondos públicos se encuentre públicamente accesible.
  • Estratégicos (en el ámbito de la política científica): mayor rapidez en la disponibilidad, mayor visibilidad e impacto, y mayor número de citas a las publicaciones.