Derechos de autor

El autor de una obra, por el mero hecho de serlo, adquiere dos tipos de derechos: los derechos morales y los derechos de explotación o derechos patrimoniales (copyright).

Los derechos morales son intransferibles y no tienen caducidad.

Los derechos de explotación incluyen los derechos de distribución, reproducción, comunicación pública y obra derivada. Estos son transferibles, con o sin contraprestaciones. La trasferencia de los derechos de explotación a terceras partes puede tener dos formas: cesión y licencia.

En el caso de la cesión, se produce una transmisión de la titularidad sobre estos derechos y, en el caso de la licencia, se otorga el derecho a usar o explotar el objeto protegido por la propiedad industrial o intelectual en unas determinadas condiciones o contraprestaciones.

Existen dos grandes proyectos para la recopilación de información sobre las políticas editoriales respecto al uso de sus materiales en repositorios (copyright, auto-archivo, etc.):

dulcinea.jpg sherpa_romeo.jpg

Dulcinea: es un proyecto nacional coordinado por el anterior Ministerio de Educación y Ciencia en el que participan la Universitat de Barcelona, el CSIC y la Universitat de València.

Su objetivo es conocer las políticas editoriales de las revistas españolas respecto al acceso a sus archivos, los derechos de copyright sobre los mismos y cómo éstos pueden afectar a su posterior auto-archivo en repositorios institucionales o temáticos.

Sherpa/Romeo: es uno de los servicios ofrecidos por Sherpa, proyecto liderado por la Universidad de Nottingham, para el desarrollo de repositorios de acceso abierto institucionales en las universidades con el fin de facilitar la difusión rápida y eficaz de la investigación.