Diccionario

img_diccionario.jpg

Acceso abierto(en inglés, Open Access) es la práctica de facilitar acceso on line a la información académica de manera gratuita para el lector. En el contexto de la I+D, el acceso abierto se centra típicamente en el acceso a la información científica, cubriendo dos categorías principales: literatura científica (artículos de investigación, tesis, proceedings, etc) y datos de investigación (datos que constituyen la base empírica de las publicaciones y/o datos primarios).

Autoarchivo: la versión final del artículo publicado o el manuscrito final posterior a la revisión por pares se archivan por parte del investigador en un repositorio en abierto antes, después o durante su publicación.

CERIF: es una recomendación para todos los estados miembros de la Unión Europea y ha sido desarrollado con soporte de la Comisión Europea. Corresponde a las siglas Common European Research Information Format, y es un estándar creado por EuroCRIS para manejar e intercambiar información sobre investigadores, organizaciones, proyectos y financiación. Aunque en sus comienzos estaba basado proyectos, personas y unidades organizativas más tarde evolucionó para adaptarse a otras necesidades de intercambio de información de los sistemas de información de investigación surgiendo otras muchas entidades que se integraron en el modelo de datos CERIF.

Counter: Corresponde a las siglas Counting Online Usage of Networked Electronic Resources, y son Directrices Europeas para recolección de estadísticas de recursos disponibles en repositorios interconectados. Su objetivo es garantizar, mediante la utilización de estándares y protocolos (Codes of Practice), que los informes de estadísticas obtenidos de los distintos repositorios, sean creíbles, compatibles y coherentes.

Creative Commons: Son licencias que permiten a los creadores mantener sus derechos de autor al mismo tiempo que permiten a otros copiar, distribuir, y hacer algunos usos de su obra, al menos de forma no comercial. Las licencias Creative Commons en su conjunto constituyen seis licencias.

DAIcorresponde a las siglas Digital Author Identifier y es  un número único asignado a cada autor que ha sido nombrado para un puesto en una universidad o instituto de investigación holandés o tiene algún otro vínculo relevante con una de estas organizaciones. El DAI reúne varias formas diferentes de escribir el nombre del autor y sirve para distinguir entre autores con el mismo nombre.

DOAJ: corresponde a las siglas Directory of Open Access Journals y es un servicio gratuito, de acceso abierto a revistas científicas revisadas por pares.

DOI: corresponde a las siglas Digital Object Identifier y es un número específico que se puede utilizar para localizar, a través de la red, un determinado artículo (publicación). El sistema DOI es estático, aunque el artículo sea reubicado en una dirección distinta, puesto que lleva información incorporada en forma de metadatos.

D-NET: herramienta de código abierto desarrollada para la construcción y mantenimiento de infraestructuras de datos.

DRIVERcorresponde a las siglas Digital Repository Infrastructure Vision for European Research. Es un proyecto de la Unión Europea que está creando un  marco de trabajo tecnológico y organizativo para implantar una capa paneuropea de datos, que permita el uso avanzado de los recursos de contenido en el ámbito de la investigación y la educación superior. DRIVER desarrolla una infraestructura de servicios y una infraestructura de datos. Ambas están concebidas para orquestar los recursos y los servicios existentes en la red de repositorios.

Dublin Core: es uno de los estándares de metadatos más antiguos y aceptados por la comunidad internacional. Este sistema se utiliza en la descripción de recursos digitales alojados en repositorios. Es el elegido como formato para los metadatos de los registros de los repositorios que cumplan DRIVER. Se trata de un formato que establece un conjunto de pares clave/valor.

Dulcinea: proyecto nacional con el objetivo de conocer las políticas editoriales de las revistas españolas respecto al acceso a sus archivos, los derechos de copyright sobre los mismos y cómo estos pueden afectar a su posterior auto-archivo en repositorios institucionales o temáticos.

Embargo: período, establecido por el editor, durante el cual un determinado documento no puede estar disponible en acceso abierto.

E-print: versión digital de un documento de investigación (artículo de una revista, tesis, ponencias, capítulos de libros, libros) que es accesible on line. Cuando se trata de artículos de revistas, el término e-prints abarca los pre-prints (antes de la revisión por pares) y los post-prints (después de la revisión por pares).

Factor de Impacto: es una herramienta cuantitativa que se relaciona con la frecuencia de citaciones de los artículos de una revista. Es calculado anualmente y conocido a través del Journal Citation Reports (JCR) de la Web of Science (WoS).

Irus/UK: corresponde  a las siglas Institutional Repository Usage Statistics. Es un servicio de agregación para concentrar los datos de estadísticas de uso de todo el contenido descargado de repositorios institucionales del Reino Unido.

JISC: corresponde a las siglas Joint Information Systems Committee. Es una Institución encargada de impulsar la innovación, la educación y la investigación en el Reino unido. El JISC tiene como objetivo defender el uso de la tecnología digital en el Reino Unido.

Knowledge exchangeCooperación de la danesa Denmark´s Electronic Research Library (DEFF), la alemana Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG), la SURF Foundation (SURF) holandesa y el Joint Information System Comitee (JISC) del Reino Unido. Proponen las KE Usage Statistic que son Directrices Europeas para recolección y tratamiento de estadísticas de uso de repositorios interconectados.

OA-StatistikSistema de recolección de estadísticas de uso de documentos alojados en repositorios institucionales de Alemania, promovido por el Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG). 

OpenDOAR: corresponde a las siglas Directory of Open Access Repositories. Es un directorio de repositorios de acceso abierto y se ofrece como un servicio de Sherpa que es proyecto liderado por la Universidad de Nottingham.

ORCID: corresponde a las siglas Open Researcher and Contributor ID. Es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es crear y mantener un registro único de investigadores junto con sus actividades y resultados de investigación. Proporciona dos funciones básicas: registro para obtener un identificador único y apoyo a la comunicación y autenticación entre sistemas.

Pirus: corresponde a las siglas Publisher and Institutional Repository Usage Statistics. Es una herramienta de recolección de estadísticas desarrollada por el Joint Information System Comitee (JISC).

Pre-print: es la denominación de un artículo o trabajo científico en versión previa a su publicación y antes de la revisión por pares (peer-review).

Post-print: es la denominación de un artículo o trabajo científico después de la revisión por pares (peer-review) y haber sido aceptado para su publicación en una revista científica.

Recurso: es cada una de las infraestructuras de depósito en abierto que hay en RECOLECTA. Los recursos pueden ser repositorios institucionales, repositorios temáticos, portales de revistas o revistas en abierto. En su gran mayoría, los recursos recolectados en RECOLECTA son repositorios, por ello a veces se utilizan estos dos términos indistintamente. 

Repositorioes una base de datos de publicaciones científicas que permite a las instituciones que las gestionan (universidades, centros de I+D, hospitales, fundaciones, comunidades autónomas) contribuir al acceso abierto ofreciendo la posibilidad de consultar el contenido de los documentos depositados en dichos repositorios a través de Internet.

Repositorio institucional: es aquel repositorio que recoge la producción científica, elaborada y/o editada por su personal de plantilla. Dentro de esta categoría se incluyen los de universidades, centros de investigación, hospitales, fundaciones públicas y privadas, comunidades autónomas.

Repositorio temático: es aquel repositorio que recoge la producción científica de un área temática particular o una disciplina concreta.

Revisión por pares (en inglés, Peer Review): es el proceso de evaluación y certificación de calidad de la investigación y de sus resultados, realizado por expertos en el área, antes de su publicación en revistas científicas (papel, electrónicas u open access).

Sherpa/Romeo: servicios ofrecido por Sherpa, proyecto liderado por la Universidad de Nottingham, para el desarrollo de repositorios de acceso abierto institucionales en las universidades con el fin de facilitar la difusión rápida y eficaz de la investigación.

Sushi: corresponde a las siglas Standardized Usage Harvesting Initiative. Es un protocolo estándar para automatizar la gestión de recursos electrónicos en las estadísticas de uso en formato COUNTER. También se puede utilizar para informes en otros formatos que cumplan los requisitos especificados para su recuperación por Sushi.