El movimiento de acceso abierto

img_mov_acceso_abierto.jpg

Puede definirse el acceso abierto como la práctica de facilitar acceso en línea a la información académica de manera gratuita para el lector. En el contexto de la I+D, el acceso abierto se centra típicamente en el acceso a la información científica, cubriendo dos categorías principales:

  • Artículos de investigación revisados por pares (publicados en revistas científicas) y otra clase de documentos como ponencias de congresos, literatura gris, tesis doctorales, proyectos fin de carrera o materiales docentes entre otras..
  • Datos de investigación (datos que constituyen la base empírica de las publicaciones y/o datos primarios).

Es importante tener en cuenta que:

  • Las publicaciones en acceso abierto son sometidas exactamente al mismo proceso de revisión por pares que las publicaciones no disponibles en acceso abierto.
  • Dado que un mandato de acceso abierto es posterior a la decisión de publicar, no se trata de una obligación de publicar: son los investigadores quienes deciden si quieren o no publicar sus resultados.
  • Dado que la decisión sobre realizar una explotación comercial de los resultados (por ejemplo a través de patentes o de cualquier otra manera) tiene lugar con anterioridad a la decisión de publicar (sea o no en acceso abierto), el acceso abierto no interfiere con la explotación comercial de los resultados de investigación.

Esta sección sobre acceso abierto está basada en la nota general de la Comisión Europea sobre acceso abierto a publicaciones y datos en el programa Horizonte 2020, publicada en octubre de 2012. Como consecuencia de ello, esta sección contiene información actualizada y centrada en el acceso abierto a la literatura de investigación, incluyendo publicaciones y datos de investigación.