FAQ'S

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Este apartado de Preguntas Frecuentes RECOLECTA está libremente basado en la Sección de Preguntas Frecuentes o FAQs de la Budapest Open Access Initiative (BOAI).

1. ¿Qué es el acceso abierto?

Según la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI, Dic’2002), se entiende por acceso abierto a la literatura científica y académica "su libre disponibilidad en la Internet pública, permitiendo a cualquier usuario su lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda o el enlace al texto completo de estos artículos, su barrido para fines de indexación, su transferencia en forma de datos o su utilización para cualquier otro propósito legal sin barreras financieras, legales o técnicas que no sean las estrictamente derivadas de la obtención del acceso mismo a Internet. La única restricción a su reproducción y distribución, y el único papel del copyright en este ámbito debiera ser el de conceder a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser correctamente reconocidos y citados".

2. ¿Cómo se lleva a la práctica el acceso abierto?

Hay varias vías para llevar a la práctica el acceso abierto: la conocida como vía verde implica el archivo de versiones autorizadas de los trabajos en repositorios de acceso abierto –que pueden ser institucionales o temáticos– en tanto que la llamada vía dorada pasa por la publicación del trabajo en una revista de acceso abierto que lo ofrezca libremente en Internet desde las páginas de un editor. El archivo en repositorios puede llevarse a cabo por parte del propio autor (auto-archivo) o por parte de servicios de apoyo como la Biblioteca de su institución (archivo delegado).

3. ¿Qué tipo de trabajos pueden ofrecerse en acceso abierto?

El tipo de publicación al que se alude de manera más habitual cuando se menciona el acceso abierto son los artículos de investigación, y es a ellos a los que aplica principalmente la distinción entre vía verde y vía dorada mencionada en la pregunta anterior por la posibilidad que tiene un autor de difundir en abierto sus artículos a través de repositorios o de revistas de acceso abierto. No obstante, hay muchas otras clases de documentos que pueden ofrecerse en acceso abierto, generalmente desde los repositorios: ponencias de congresos, literatura gris, tesis doctorales, proyectos fin de carrera o materiales docentes entre otras.

Como norma cada repositorio institucional tiene su propia política sobre los tipos de documento que admite, de modo que el procedimiento más indicado para determinar si un repositorio acepta o no un determinado trabajo es consultar directamente con el personal del repositorio.

4. ¿En qué momento a lo largo del proceso de publicación puede ofrecerse acceso abierto a un trabajo?

El momento en que un trabajo puede ofrecerse en acceso abierto depende del propio autor y de los permisos que conceda el editor.

El comportamiento de los autores a la hora de escoger el momento para ofrecer acceso abierto a su trabajo (y por tanto de escoger qué versión del mismo se ofrecerá libremente) varía en función de la disciplina a la que pertenezcan. Los autores de física y matemáticas por ejemplo suelen publicar en acceso abierto la primera versión de su trabajo antes de la revisión por pares (versión conocida como 'pre-print'), debido a la rapidez con que progresa su área científica y a la tradición de realizar la revisión por pares on line. De hecho, el primer repositorio de acceso abierto, arXiv, se creó en 1991 como una plataforma temática para que físicos y matemáticos pudieran compartir online sus trabajos y así lograr un avance más rápido de sus disciplinas.

En otras áreas sin embargo, no se plantea la publicación de pre-prints que pudieran contener errores, sino que como norma se ofrece acceso abierto a la versión del trabajo posterior a la revisión por pares (conocida como manuscrito final o post-print).

Finalmente, en ocasiones puede ofrecerse acceso abierto a la versión final del trabajo tal como se ha publicado por parte del editor. Esta versión, conocida como 'PDF de editor' o 'versión final de editor', raramente se puede ofrecer en acceso abierto por las restricciones de los editores para su difusión. Existe un directorio llamado SHERPA RoMEO (disponible en español) en el que los editores definen sus políticas de permisos para el archivo de las diferentes versiones de un trabajo en un repositorio de acceso abierto (véase como ejemplo la lista de editores que permiten el archivo de las versiones finales de los trabajos en repositorios de acceso abierto).

5. ¿Cómo y por qué surgió la iniciativa del acceso abierto?

El acceso abierto surgió fundamentalmente como consecuencia de los costes de las suscripciones a las revistas científicas a finales del siglo XX, con la consiguiente presión sobre el presupuesto de las bibliotecas de universidades y centros de investigación, que tenían dificultades para garantizar el acceso a las publicaciones requeridas por sus investigadores. Dadas las circunstancias, investigadores, bibliotecas, instituciones y administraciones públicas y otras partes interesadas celebraron una serie de encuentros y conferencias en los que analizaron modelos alternativos de comunicación científica menos costosos para las arcas públicas. La primera de ellas fue la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI) en diciembre de 2002, a la que siguieron el Encuentro de Acceso Abierto de Bethesda de abril de 2003 en Maryland, Estados Unidos y la Conferencia de Berlín de octubre de 2003 en la Sociedad Max Planck, de la que resultó como documento fundacional la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto. Se habla así de las tres B’s del acceso abierto, en las que se establecieron las bases del movimiento que diez años después se ha consolidado como una alternativa sostenible en el ámbito del acceso a la literatura científica y académica.

6. ¿Qué diferencia al movimiento de acceso abierto de otras iniciativas para poner libremente a disposición del usuario diversas clases de contenido digital?

Tal como indica la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI), el movimiento de acceso abierto es exclusivo en su ámbito de aplicación a la literatura científica y académica y en su énfasis está el obtener el consentimiento previo por parte del autor. La BOAI “se centra específicamente en la literatura de investigación revisada por pares, y no aplica a software, música, películas ni ningún otro ámbito”.

7. ¿El acceso abierto es compatible con los derechos de autor?

Si. Las leyes de propiedad intelectual conceden al titular de los derechos sobre un trabajo la posibilidad de optar por un acceso abierto o restringido al mismo. El movimiento de acceso abierto trata de asegurar que el copyright de los trabajos permanezca en manos de los autores o de las instituciones que puedan ofrecer acceso abierto a los mismos.

8. ¿Los usuarios deben pedir permiso al autor cada vez que quieran realizar o distribuir una copia de un trabajo disponible en acceso abierto?

No. El consentimiento del autor con el acceso abierto a un determinado trabajo se manifiesta a través del archivo del artículo en un repositorio de acceso abierto, mediante su publicación en una revista de acceso abierto o a través de una declaración explícita adjunta al trabajo (por lo general un artículo). Los archivos y las revistas de acceso abierto especifican que ofrecen acceso abierto a todo su contenido y respetan a los autores ofreciendo acceso abierto sólo a aquellos trabajos para los que éstos han expresado su consentimiento.

Sin embargo, si un trabajo protegido por derechos de autor se encuentra en internet pero no en un repositorio o revista de acceso abierto, y no existe ninguna indicación acerca de los deseos del titular del copyright, los usuarios deberían en ese caso solicitar permiso para una copia del trabajo que excediera el uso razonable.

9. ¿Es el acceso abierto compatible con la revisión por pares?

Si. El movimiento de acceso abierto pretende precisamente facilitar el acceso a la literatura científica y académica revisada por pares, con excepción de los pre-prints, que se publican online antes de ser revisados por pares. 

La revisión por pares es independiente del medio. Es decir, es necesaria tanto para las revistas online y para las impresas, y es igual de exigente para ambas. 

La publicación directa en internet, que evita la revisión por pares, no es un procedimiento deseado ni apoyado por el movimiento de acceso abierto.

10. ¿Es el acceso abierto compatible con la publicación impresa?

Si. El acceso abierto es acceso online, pero no excluye el acceso a las versiones impresas. El acceso abierto es gratuito para los lectores, pero no excluye del pago para las correspondientes versiones impresas (dados los costes necesarios para la generación de ediciones impresas, estas suelen ser de pago).

El acceso abierto no excluye ni la impresión por parte de usuarios, ni la generación de archivos impresos con fines de seguridad y de preservación a largo plazo. Para algunos editores la publicación impresa excluye el acceso abierto, pero no ocurre lo mismo al contrario.

11. ¿Puede el acceso abierto constituir una amenaza para la calidad de la investigación difundida?

Este es un argumento frecuentemente utilizado por los círculos académicos e investigadores para cuestionar el acceso abierto. No obstante, basta con que la difusión en acceso abierto se lleve a cabo de manera rigurosa para evitarlo. Por un lado, las revistas de acceso abierto se consolidan cada vez más como instrumentos de prestigio para la difusión de la investigación, con numerosos títulos disponibles con elevados factores de impacto. Por lo que respecta a los repositorios de acceso abierto, para que la producción de calidad sea fácilmente recuperable, es suficiente con una identificación inequívoca de la clase de trabajo que se está difundiendo (por ejemplo post-print para identificar un artículo de revista revisado por pares).

12. ¿En qué se traduce el acceso abierto en términos de normativa y/o legislación?

Como consecuencia del apoyo al acceso abierto por parte de instituciones y administraciones, éstas adoptan a menudo políticas específicas para fomentar su adopción por parte del personal investigador. Se trata de los llamados mandatos de acceso abierto, que son declaraciones institucionales en las que una organización o una entidad financiadora de investigación (generalmente públicas) establecen la necesidad de publicar en acceso abierto los resultados de investigación producto de los proyectos financiados por ellas.

La adopción de políticas de acceso abierto, por parte de las instituciones, a menudo está relacionada con la necesidad de cubrir los costes asociados a la publicación en acceso abierto como una parte más de la financiación de la actividad investigadora.

Cuando el organismo que adopta políticas de acceso abierto es una administración pública, los mandatos pueden alcanzar la categoría de instrumentos legales. Así, la reciente Ley de la Ciencia en España o Propuesta de Ley de Acceso Abierto en Argentina recogen apartados específicos dedicados a la publicación en acceso abierto. El artículo 37.2 de la Ley española dice lo siguiente: “El personal de investigación cuya actividad investigadora esté financiada mayoritariamente con fondos de los Presupuestos Generales del Estado hará pública una versión digital de la versión final de los contenidos que le hayan sido aceptados para publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas, tan pronto como resulte posible, pero no más tarde de doce meses después de la fecha oficial de publicación”.

13. ¿Cómo saber si una determinada publicación se encuentra afectada por algún mandato?

La información sobre si los resultados de investigación de un proyecto están sometidos a algún requisito de publicación en acceso abierto debería provenir del organismo financiador en el momento de la concesión. No obstante, el mejor modo para confirmarlo es consultar con el personal del repositorio institucional de acceso abierto de cada universidad o centro de investigación, o en su defecto con la biblioteca. A menudo los repositorios publican una síntesis de los mandatos que afectan a los autores de la institución a la que proporcionan servicio (véase como ejemplo la página ‘Organismos financiadores’ del e-archivo institucional de la Universidad Carlos III de Madrid). Por último, en el directorio Melibea se recogen todas las políticas de acceso abierto adoptadas por instituciones y organizaciones de todo el mundo.

14. ¿Son sólidas las revistas de acceso abierto en términos de prestigio?

El artículo “Revistas de acceso abierto frente a revistas de suscripción: una comparativa del impacto científico” publicado por Bo-Christer Björk y David Solomon en BMC Medicine (IF 6.04) en julio de 2012 dice en sus conclusiones que “las revistas de acceso abierto indexadas en la Web of Science y/o Scopus se están aproximando a los niveles de impacto y calidad científicos de las revistas de suscripción, en particular para el área de biomedicina y las revistas financiadas con cuotas por gastos de procesamiento aportadas por los autores”.

El proceso de puesta a disposición de la comunidad científica, de revistas de prestigio en todas las disciplinas, se encuentra en plena consolidación dado lo reciente del movimiento de acceso abierto. Sin embargo, ya hay muchas revistas con elevados factores de impacto, sobre todo en el área de biomedicina (véase la lista de más de 100 títulos de BioMed Central) y el proceso se acelera con la implantación de políticas de acceso abierto adoptadas por instituciones y organismos de financiación.

15. ¿Qué es una revista de acceso abierto híbrido?

En la dicotomía entre revistas de acceso abierto y revistas de suscripción, las revistas híbridas se encuentran a medio camino. Una revista híbrida es el resultado de una decisión del editor, de una revista de suscripción, de ofrecer acceso abierto a algunos de sus artículos previo pago de la correspondiente cuota por parte de sus autores. De esta manera un autor puede beneficiarse de las ventajas, en términos de visibilidad e incremento de citas asociadas a la publicación en acceso abierto, sin abandonar su entorno tradicional de publicación en revistas cerradas. No obstante, las consideraciones económicas hacen recomendable consultar con los administradores del repositorio las diversas opciones para ofrecer acceso abierto a un trabajo antes de optar por una revista híbrida.

16. ¿Cómo puedo saber qué repositorios de acceso abierto hay disponibles para mis publicaciones?

Por lo general existirá un repositorio institucional (el de la universidad o centro de investigación al que se encuentra adscrito el autor) y uno o varios repositorios temáticos o de otra índole. El procedimiento más seguro para conocerlos es consultar con la administración del repositorio institucional o con la biblioteca, que como norma ofrecerán además un servicio de archivo delegado para depositar el trabajo.

17. ¿Puedo contar con algún apoyo para archivar mis publicaciones?

Como dice la pregunta anterior, los repositorios institucionales cuentan habitualmente con un servicio de archivo delegado para depositar en ellos trabajos cuyos autores lo soliciten. Los repositorios temáticos por el contrario suelen requerir el depósito directo por parte del autor, pero el personal del repositorio institucional puede facilitar directrices sobre el procedimiento a seguir y sobre la versión indicada del trabajo que debe depositarse.

18. ¿Pueden publicarse trabajos directamente en un repositorio institucional en lugar de en una revista?

Tal como se explica en la pregunta 8, el objetivo del movimiento de acceso abierto no es prescindir del proceso de revisión por pares que garantiza, a priori, la calidad de una publicación científica. Por otro lado, tampoco el repositorio de acceso abierto está concebido como una herramienta para reemplazar el proceso formal de publicación científica. Es por ello que aunque el workflow de depósito de los trabajos en el repositorio institucional permite con frecuencia que un autor deposite cualquier contribución que estime conveniente, los trabajos que no hayan sido revisados por pares deben etiquetarse claramente como pre-prints, materiales de divulgación, materiales docentes o lo que proceda en cada caso.

19. ¿Hay algún modo de lograr que la información sobre publicaciones se deposite una sola vez en una única plataforma?

Este es un objetivo que comparten autores y gestores de la información científica, y los desarrollos más recientes en el ámbito del acceso abierto se orientan a lograrlo a través de la interoperabilidad de sistemas. Los repositorios institucionales están integrándose gradualmente con los sistemas de gestión de la información científica institucional que debe alcanzar este objetivo a medida que el proceso se consolide.

20. ¿Qué perspectivas hay de que la publicación en acceso abierto de un trabajo se incorpore a los criterios de evaluación de la actividad científica?

La toma en consideración de la publicación en acceso abierto como criterio de evaluación de la actividad científica es un avance muy reciente, fruto de la creciente importancia que los organismos evaluadores conceden a la visibilidad y al impacto de la ciencia en la sociedad. Como resultado de ello, existen ya iniciativas preliminares a nivel institucional y nacional en diversos países que apuntan a que ésta será una línea que irá desarrollándose en los próximos años. Así, cabe citar como ejemplo de iniciativa de ámbito institucional la decisión de la Universidad de Lieja de contabilizar, a efectos de evaluación para procesos de promoción interna, únicamente aquellos trabajos que estén disponibles en su repositorio de acceso abierto ORBi. Por otra parte, el Consejo Financiador de la Educación Superior en Inglaterra (HEFCE) está estudiando el procedimiento más indicado para contabilizar únicamente los trabajos que estén disponibles en acceso abierto en el próximo ejercicio nacional de evaluación de la actividad científica en el año 2020 (REF2020).