Contribución a la gestión de datos de investigación: re3data.org y OpenAIRE firman un acuerdo de intenciones (MoU) en la Semana del Acceso Abierto

Para fomentar el intercambio de datos de investigación en ciencia y humanidades, las infraestructuras de investigación digitales deben asegurar el acceso permanente y la reutilización a los datos de investigación. Algunas de estas infraestructuras, normalmente conocidas como repositorios de datos de investigación, existen ya o están en proceso de desarrollo tanto a nivel institucional y como en distintas áreas de investigación.
 
OpenAIRE y re3data.org (Registro de Repositorios de datos de investigación) acuerdan, con la firma de este MoU (Memorandum of Understanding o Acuerdo de Intenciones), trabajar conjuntamente para facilitar el registro de datos de investigación, su descubrimiento, acceso y reutilización. El esfuerzo conjunto de estos dos socios contribuirá al desarrollo de un ecosistema de intercambio de datos que apoye a los científicos en sus esfuerzos para cumplir con la creciente demanda de la llamada Ciencia Abierta.
 
re3data.org proporciona una visión general de los repositorios de datos de investigación existentes. Indexa repositorios de investigadores, agencias de financiación, bibliotecas y editores, poniendo de manifiesto la heterogeneidad que existe en los repositorios de datos. Hay disponible un sistema innovador que ayuda a los investigadores a identificar fácilmente aquellos repositorios de datos de investigación adecuados para el almacenamiento de sus datos.
re3data.org está financiado por la German Research Foundation (DFG).
 
OpenAIRE es una infraestructura de acceso abierto que promueve la investigación en abierto y mide el impacto de las fuentes de financiación a través de su red europea de National Open Access Desks  mediante servicios de depósito de datos.
Por otra parte, mediante la recolección repositorios y minería de datos, OpenAIRE relaciona las publicaciones con financiación y datos de investigación. Esto permite el descubrimiento y la reutilización de datos, su seguimiento y capacidad para proporcionar las métricas.
 
Como primer paso, re3data.org y OpenAIRE intercambiarán metadatos para permitir una fácil identificación de los repositorios de datos de investigación para el acceso y almacenamiento de datos. OpenAIRE integrará los repositorios de datos indexados en el registro re3data.org y devolverá estadísticas de uso de las bases de datos así como enlaces entre los datos y publicaciones. Además OpenAIRE y re3data.org intensificarán el desarrollo de buenas prácticas y directrices para ofrecerlos al emergente panorama de repositorios de datos de investigación.