Nuevo informe COAR sobre licencias de OA

Nuevo informe COAR sobre licencias de OA

El Task Force  sobre Open Access Licenses and Agreements de COAR ha anunciado el lanzamiento de un nuevo informe titulado Open Access Clauses in Publishers' Licenses: Current State and Lessons Learned.
 
El documento presenta los resultados obtenidos en un ejercicio de revisión de todas las licencias que garantizan los derechos de los autores y/o sus instituciones y les permiten depositar artículos científicos en repositorios de acceso abierto.
 
Actualmente se están adoptando políticas y mandatos de acceso abierto que están siendo promocionadas e implantadas entre la comunidad académica. Los repositorios de acceso abierto son una de las principales vías para el acceso libre a los artículos.
 
Sin embargo, la amplia variedad y la falta de claridad de las políticas editoriales respecto al depósito de artículos puede ser una barrera significativa para que los autores puedan  dar cumplimiento de las políticas de OA.
 
Para superar esta barrera, durante la compra de licencias de contenidos algunas organizaciones han negociado de forma exitosa con los editores los derechos de los autores. 
 
El nuevo informe de COAR recoge las licencias OA existentes que se han implantado en todo el mundo y presenta algunas sugerencias para qué estas tengan una acogida exitosa. El informe concluye que las cláusulas de OA ofrecen una opción viable para que las instituciones hagan frente a algunos de los obstáculos con los que se puedan encontrar para depositar los artículos en repositorios.
 
Puede consultarse en la sección de informes de esta Web.