Las principales iniciativas de infraestructuras de repositorios acuerdan alinearse

Las principales iniciativas de infraestructuras de repositorios acuerdan alinearse

COAR ha organizado los días 20 y 21 de Marzo de 2014 en Roma una reunión en la que se han analizado las principales iniciativas de infraestructuras de repositorios con el fin de desarrollar una estrategia coordinada.
 
En el encuentro han participado representantes de Australia, Canadá, China, Europa, América Latina y Estados Unidos.

Dada la globalidad de la investigación cada vez resulta más necesario crear una infraestructura que permita ofrecer la información científica de forma integral atravesando las fronteras geográficas.
 
En los últimos meses se han venido realizando importantes esfuerzos en todo el mundo para desarrollar potentes plataformas de repositorios.
 
Este tipo de plataformas representan las infraestructuras de investigación nacionales y proporcionan acceso a los resultados de investigación (artículos, datos) a los investigadores, son una importante de fuente de información para decisores públicos, organismos de financiación e instituciones investigadoras para analizar el impacto de sus proyectos.

Cada una de estas plataformas ha evolucionado en sus respectivos países y en la actualidad se considera necesaria una alineación de todas ellas que permita el intercambio de información, mejorando el acceso a los contenidos de los distintos países, y permitiendo extraer el máximo valor de los resultados de la investigación.

En la reunión de Roma, los expertos han identificado varios elementos clave que se abordarán próximamente y han acordado trabajar de forma conjunta para conseguir alinear los repositorios. Estas actividades se llevarán a cabo bajo la coordinación de COAR.