OpenAIRE

openaire.jpg

OpenAIRE (Open Access Infraestructure for Research in Europe) es un proyecto del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea, que finalizó en diciembre de 2012 y que apoya la aplicación de la política de acceso abierto en Europa.

OpenAIRE proporcionado los medios para promover y hacer realidad la adopción generalizada de las políticas de acceso abierto.

A lo largo de sus tres años de duración, OpenAIRE ha tenido los siguientes tres objetivos:

  • Construir estructuras de apoyo a los investigadores para el depósito de publicaciones de investigación del 7PM a través de la colaboración de 27 Oficinas Nacionales de enlace para el acceso abierto.
  • Establecer una infraestructura electrónica (portal Web) para el acceso a la información científica.
  • Fomentar el depósito en acceso abierto de toda la producción científica generada en el marco de los proyecto financiados por la Comisión Europea.

FECYT ha sido el helpdesk nacional de apoyo a la implantación del proyecto en España.

A través de la cuenta ’openairespain@fecyt.es’ ha prestado servicios de apoyo a:

  • Investigadores: informando a los afectados por la cláusula especial 39 de la obligación de depositar en abierto, colaborando en la mejora de los derechos de propiedad intelectual para poder publicar a través de la vía comercial y en acceso abierto e informando de dónde pueden depositar sus publicaciones.
  • Repositorios: dando soporte e información de las principales directrices a los repositorios para que puedan entrar a formar parte del grupo de repositorios que cumplen con las exigencias de compatibilidad e interoperabilidad de OpenAIRE

http://www.openaire.eu/