Servicios a los repositorios

img_repositorios.jpg

La Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación recoge en su artículo 37 los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la difusión en abierto de los resultados de la investigación financiada con fondos públicos. Establece que los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsarán el desarrollo de repositorios de acceso abierto a las publicaciones de su personal de investigación y establecerán sistemas que permitan conectarlos con iniciativas similares de ámbito nacional e internacional. También dispone que el Gobierno facilite el acceso centralizado a los repositorios y su conexión con iniciativas similares nacionales e internacionales. Por su parte, el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado recoge en su artículo 14 que las tesis doctorales que sean aprobadas en las universidades españolas serán depositadas en formato electrónico abierto en un repositorio institucional.

En España existe una importante infraestructura de recursos en los que depositar en abierto los trabajos de investigación, formada por los repositorios institucionales, los repositorios temáticos, las revistas y los portales de revistas en abierto y dentro de la que destaca la comunidad de repositorios institucionales que trabajan para hacer posible el acceso libre y gratuito a toda la producción científica de sus universidades y centros de investigación nacionales.

RECOLECTA es la plataforma abierta mediante la cual se garantiza la interoperabilidad de todos estos recursos y a través de la que se puede acceder a toda la producción científica nacional en abierto. Los servicios que RECOLECTA ofrece a los repositorios de acceso abierto son los siguientes:

  • Validador de recursos: El servicio de validador de RECOLECTA permite a los repositorios autoevaluar, tantas veces como quieran, su grado de cumplimiento con las directrices nacionales e internacionales de interoperabilidad referidas a los formatos que han de tener los distintos metadatos y a cómo ha de funcionar el protocolo OAI-PMH de intercambio de información y, en caso de incumplimiento, identificar los registros que contienen errores. De esta manera se garantizan unos estándares de calidad comunes y se fortalece la comunidad nacional de acceso abierto.
  • Recolector de recursos: RECOLECTA recoge con periodicidad semanal los metadatos de los registros contenidos en los repositorios científicos de acceso abierto que cumplen con las directrices RECOLECTA-DRIVER de interoperabilidad y que solicitan ser incluidos en la plataforma RECOLECTA. Para ello utiliza la dirección OAI-PMH de su “data provider”.
  • Buscador de registros: Gracias a la recolección de metadatos, RECOLECTA proporciona acceso libre y gratuito a toda la producción científica depositada en abierto en los repositorios españoles a través de la interfaz única que proporciona el buscador.
  • Estadísticas de visitas y descargas de registros: RECOLECTA recoge las estadísticas de visitas y descargas de cada repositorio, las filtra y las agrega para ofrecer datos del tráfico y el potencial impacto que acumulan los documentos científicos disponibles en acceso abierto.
  • Difusión de noticias, organización de actividades y atención a usuarios a través de la cuenta recolecta@fecyt.es.