Servicios de certificación

FECYT ha elaborado una herramienta de validación y agregación de datos estadísticos de los repositorios que forman parte de RECOLECTA. FECYT, facilita unos criterios RECOLECTA-ESTADÍSTICAS para que los repositorios cumplan con unos requisitos que aseguren una calidad óptima de los registros de estadísticas de visitas y descargas. Estos criterios están basados en las directrices Knowledge Exchange (KE) Usage Statistics.
 
Las KE Usage Statistics establecen el estándar OAI-PMH (en su versión 2.0) para la recolección y transmisión de conjuntos normalizados de metadatos en formato OpenURL Context Objects (CTXO). Para poder ofrecer estadísticas agregadas de visitas y descargas de los registros depositados en los repositorios de RECOLECTA, FECYT recoge el metadato CTXO mediante la URL de recolección que facilitan los repositorios y que puede ser distinta a la utilizada para recolección de metadatos en Dublin Core.
 
Cualquier repositorio que cumpla este estándar podrá ser recolectado por el servidor central de FECYT. El almacén central de estadísticas, basado en el software OAS Service Provider y desarrollado bajo el amparo de las KE Usage Statistics (Cliente OAS para estadísticas), es el sistema desde el que se realizan la recolección y el tratamiento de los datos de visitas y descargas de documentos. Como ayuda a la adaptación de los repositorios a KE, FECYT ha elaborado un manual de instrucciones donde se especifica con qué gestores de repositorios es compatible cada solución que os proponemos.
 
Los repositorios desarrollan su proveedor de estadísticas y FECYT realiza la recolección, filtrado y agregación de datos en el almacén central de estadísticas.
 
Las respuestas a las peticiones que se hacen a través de la URL de recolección deberán ser ficheros con formato estructurado (formato XML) con las siguientes consideraciones:

  • Es obligatorio el uso de la codificación UTF-8 con los caracteres en Unicode. Si hubiese algún carácter que no se encontrara en UTF-8, esto provocaría un error en la sintaxis de la respuesta que haría imposible procesar el contenido.
  • Es recomendable utilizar una URL para el servicio de estadísticas por OAI-PMH del repositorio que no sea susceptible de ser modificada. Se recomienda que sea una URL genérica, que no incluya referencias del lugar donde se encuentre y que no incluya información de puertos.