Servicios de Certificación

 
Para hacer posible la visibilidad de los documentos científicos depositados en repositorios de acceso abierto es necesario utilizar un lenguaje común de almacenamiento y de intercambio de la información que haga posible la interoperabilidad entre ellos.
 
RECOLECTA garantiza que todos los repositorios que forman parte de la plataforma cumplan con los estándares internacionales de interoperabilidad. Para ello:
  • Se han elaborado los criterios RECOLECTA-DRIVER que recogen los requisitos que han de cumplir los repositorios para asegurar una calidad óptima y, por lo tanto, una adecuada visibilidad de los registros. Estos criterios están basados en las directrices DRIVER y en las directrices OpenAIRE.
  • El validador de RECOLECTA verifica el cumplimiento de los criterios RECOLECTA-DRIVER de los repositorios que se validan y ofrece informes detallados en los que se identifican claramente los registros que contienen errores así como el tipo de error.

La interoperabilidad se administra en distintas capas. Los criterios RECOLECTA-DRIVER incluyen dos capas de interoperabilidad, cada una con sus reglas específicas: la sintáctica, referida a la utilización de OAI-PMH (Open Archives Initiative-Protocol Metadata Harvesting), y la semántica, referida a la utilización de vocabularios comunes de OAI_DC. Las reglas de protocolo OAI-PMH garantizan la correcta recolección del recurso. Las reglas de metadatos solucionan las dificultades semánticas que pueden surgir en las diferentes interpretaciones del modelo de metadatos elaborado por Dublin Core Metadata Initiative. Dentro de estas reglas se han definido algunas como obligatorias y otras como recomendadas.